viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué significa el mazo que usan los jueces?




El Gavel (Martillo) de la Justicia


En Inglaterra antigua y medieval significaba un pago periódico de renta o tributo a un superior. Gavel proviene del inglés medio y del inglés antiguo de la palabra gafol, que proviene de la raíz de geifán, que significa dar. Una muestra que manifiesta respeto. De este modo un individuo que está parado frente a un juez; las personas que pertenecen al jurado y las personas que se encuentran en la corte, son también requeridas a pagar tributo (respeto) al juez. El gavel es un símbolo de su cargo, y de su capa. De igual manera, la persona que está colocada en una plataforma levantada, como lo hizo un Tribuno Romano años atrás para comandar respeto.

Un tribuno en otro tiempo significó un oficial romano. Ahora un tribuno, es un oficial o cuerpo de cualquier país cuya función es como la de un tribuno romano, el defender especialmente a la gente común.

La palabra Gavel con la letra v labiodental no la registra el diccionario español, con la letra b labial significa tributo, algo dado o contribuido voluntariamente que se debe o es merecido.

La Constitución General de la República, en su artículo 19, contempla la palabra gabela que corresponde al pago de una contribución realizada por los internos en las cárceles, y prohibe su aplicación.

A este símbolo de la justicia le pudieron haber llamado el martillo del juez pero ello no suena imponente o mazo de los que usan los albañiles que resultaría impropio. Mazo también significa apalear o maltratar a golpes. Quizá los demandados no querrían ser apaleados por la corte.

Así es como la palabra GAVEL fue aceptada por la generalidad, para referirse al instrumento que se usa en la impartición de justicia.

1 comentario:

  1. Ostia!! Pues es interesante, no sabi que significaba eso!!!! jajaja

    ResponderEliminar